te vas a quedar helado

de todo para todos

junto a la Puerta del Camino

Xearte nace en julio de 2014 en el barrio compostelano de San Pedro, puerta de entrada del Camino de Santiago en la ciudad. Cada mañana, los aromas de este barrio de extramuros, al que antiguamente llamaban los Estados Unidos, se cuelan por la reja de la heladería que, tan pronto como se abre, contempla un incesante discurrir de peregrinos y vecinos que vienen y van. ¿Cómo no ser una heladería cosmopolita?

Así, en nuestra carta contamos con sabores autóctonos y del mundo. Quince imprescindibles, quince especiales y quince estacionales componen una oferta en la que no faltan sabores de siempre como la nata, la fresa o la vainilla; sabores de hoy como la stracciatella, el dulce de leche o la galleta oreo; sabores autóctonos como la tarta de Santiago, el licor café o el peregrino; y sabores estacionales como el turrón, la castaña o el requesón con nueces.  Todo un deleite para los sentidos que es fruto del trabajo, la experimentación y el desarrollo de nuestro pequeño obrador de San Pedro.

maestra heladera

brígida hermida

el camino de una vocación

Me llamo Brígida Hermida Ferro, aunque muchos me llaman Briggitte.

Estudié ingeniería agrónoma en la Universidad de Santiago, donde me diplomé en el año 2005 y tras haber tenido el honor de realizar dos estancias con beca Sicue en las Universidades de Valencia y Lérida. Precisamente en Lérida me especialicé en gestión medioambiental y desarrollé los cinco primeros años de mi carrera profesional.

En el año 2011 retorné a Galicia donde empecé a trabajar en el sector lácteo y conocí de primera mano el universo del helado. Comencé a formarme… Y en 2014 abrí Xearte. Cuatro años después, en 2018, realicé en la Universidad de Valencia el Máster en Experto Heladero, obteniendo su premio extraordinario. Y un año después, en 2019, fui invitada a formar parte del grupo 20BajoCero, que reúne a veinte de los mejores maestros heladeros de España.

En la actualidad sigo en constante formación, pues aprender es mi verdadera vocación.